Creación de Empresa
Si ya tiene su idea de negocio o empresa para desarrollar actividades en el país, usted podrá elegir el tipo de empresa a crear o constituir. Conozca los tipos de sociedades en Colombia
Encuentre toda la información detallada que requiere para la creación de su empresa en Colombia, consultando la Ventanilla Única Empresarial (VUE), donde podrá realizar en línea el registro de su empresa ante la Cámara de Comercio y mucho más.
Aquí podrá consultar cada uno de los pasos y requisitos para Creación de Empresa
¿Qué necesito para crear una Escritura Pública?
Tenga a la mano los documentos de Identificación Legal:
Pasaporte
Visa
Cédula de extranjería
¿Qué pasos debo seguir para la creación de una Escritura Pública?
Presente los documentos (Acta de constitución y los estatutos de la sociedad) ante Notaría Regional para elaborar la Escritura Pública.
Realice el Pago correspondiente según tarifas de la notaría.
Firme la escritura pública de constitución de la sociedad y obtenga las copias pasados 4 días hábiles.
¿A dónde puedo ir?
Puede acercarse a la Notaría Regional de su preferencia.
Los documentos se entregan de forma presencial.
¿Cuál es el costo de este trámite?
Tipo de Sociedad | Creación de Empresa | Costo |
Sociedad Acciones Simplificada | Realice la formalización mediante documento privado con autenticación de firma ante notario | El costo de la autenticación de firmas (presentación personal) ante notario es de $6.300 COP (USD1,7). |
Sociedad Anónima | Eleve o Protocolice a Escritura Pública los estatutos de la sociedad. | 0,3% sobre el capital social o suscrito (derechos notariales) + 19% por concepto de Impuesto sobre las Ventas (IVA) sobre los derechos notariales + costo de presentación personal ante notario del documento privado $6.300 COP (USD 1,78). |
Sociedad Limitada | Eleve o Protocolice a Escritura Pública los estatutos de la sociedad. | 0,3% sobre el capital social o suscrito (derechos notariales) + 19% por concepto de Impuesto sobre las Ventas (IVA) sobre los derechos notariales + costo de presentación personal ante notario del documento privado $6.300 COP (USD 1,78). |
Sucursal de Sociedad Extranjera | Eleve o Protocolice a escritura pública los estatutos de la oficina principal del exterior, la resolución de apertura de la Junta Directiva y demás documentos señalados por el Código de Comercio. | 0,3% sobre el capital asignado a la sucursal (derechos notariales) + 19% por concepto de Impuesto sobre las Ventas (IVA) sobre los derechos notariales. |
Nota: El pago será en moneda nacional COP y los costos varían según la Tasa Representativa del Mercado (TRM)
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
>1 día laboral
¿Qué normatividad debo cumplir?
NORMATIVIDAD | TEMA |
Código de Comercio Decreto Ley 410 de 1971 | Regulación general y especial de las sociedades comerciales y la sucursal de sociedad extranjera. |
Ley 222 de 1995 | Modifica el Código de Comercio en temas de sociedades y regula figuras como la escisión, grupos empresariales, deberes de los administradores, acciones con dividendo preferencia y sin derecho a voto, mayorías para asambleas de sociedades anónimas y la empresa unipersonal. |
Ley 1258 de 2008 | Se crea la S.A.S y establece la normatividad aplicable a dicha sociedad. |
Circular Reglamentaria DCIN 83 del Banco de la República de Colombia. | Inversión extranjera. |
Ley 1429 de 2010 | Ley de formalización y generación de empleo. |
Decreto 19 de 2012 | Regulación a través de la cual se suprimen o reforman regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. |
Ley 1607 de 2012 | Regulación mediante la cual se expiden normas en materia tributaria. |
Ley 1739 de 2014 | Regulación en virtud de la cual se modifica el estatuto tributario y la Ley 1607 de 2012. |
Resolución 200-004850 de 2012 de la Superintendencia de Sociedades | Por medio de la cual se establece el régimen de autorización general de la reforma estatutaria consistente en la disminución de capital. |
Ley Estatutaria 1581 de 2012 | Regulación en materia de protección de datos personales |
Circular Básica Legal 100-000005 de 2017 de la Superintendencia de Sociedades | Por la cual se incluyen las principales instrucciones de la SIC. |
Ley 1901 de 2018 | Por medio de la cual se crean y desarrollan las sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo. |
Decreto Ley 410 de 1971 (Art. 110) (Decreto Ley) |
Fuente: Guía Legal para hacer negocios en Colombia
Esta es la forma en que se crea legalmente una sociedad en Colombia.
¿Qué necesito para el Registro ante Cámara de Comercio Regional?
Escritura Pública si aplica para el tipo de sociedad seleccionada o documento privado.
Registro de firma digital de los creadores de la empresa.
Documento de identidad de quien será el Representante Legal.
¿Qué pasos debo seguir para el Registro ante Cámara de Comercio?
Cree el documento de constitución o adjúntelo en formato PDF.
Diligencie los formularios de registro de matrícula y establecimiento si lo tiene.
La DIAN enviará al correo electrónico registrado por el usuario, el certificado del Registro Único Tributario - RUT con la leyenda “certificado” y le informará el Número de Identificación Tributaria - NIT.
Si no recibe el correo electrónico consulte el estado del RUT o comuníquese con la DIAN.
Una vez aprobado el proceso, la Cámara de Comercio gestiona los siguientes servicios para finalizar el registro:
Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y obtención del NIT.
Pago del impuesto de registro.
Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o el que haga sus veces.
Inscripción de libros de comercio electrónicos (si así lo solicitó durante el trámite).
Obtenga el Certificado de existencia y Representación Legal (CCR): El Certificado de existencia ante la Cámara de Comercio Regional, es el documento que acredita la inscripción de la empresa, el contrato social, las reformas y los nombramientos de administradores y Representante Legal.
¿A dónde puedo ir?
Puede realizar estos trámites en línea y/ o de forma presencial ante la Cámara de Comercio Regional
¿Cuál es el costo de este trámite?
Tipo de Sociedad | Registro ante Cámara y Comercio | Costo |
Sociedad Acciones Simplificada | Registrar el documento privado de constitución | Hasta el 0.7 % del valor del capital suscrito de la sociedad (impuesto de registro) + tarifa aplicable según rango de activos de la sociedad (matrícula mercantil) + $45.000 COP (USD 12.23) por concepto de derechos de inscripción. |
Sociedad Anónima | Efectuar el Registro de la escritura pública en | Hasta el 0.7% del valor del capital social o suscrito de la sociedad (impuesto de registro) + tarifa aplicable según rango de activos de la sociedad (matrícula mercantil) +$45.000 COP (USD 12.23) por concepto de derechos de inscripción. |
Sociedad Limitada | Efectuar el Registro de la escritura pública en | Hasta el 0.7% del valor del capital social o suscrito de la sociedad (impuesto de registro) + tarifa aplicable según rango de activos de la sociedad (matrícula mercantil) + $45.000 COP (aprox. U$SD 12.23) por concepto de derechos |
Sucursal de Sociedad Extranjera | Registro en la Cámara de Comercio | Hasta el 0.7% del valor del capital asignado de la sociedad (impuesto de registro) + tarifa aplicable según rango de activos de la sociedad (matrícula mercantil) + $45.000 COP (aprox. USD 12,2) por concepto de derechos de |
Nota: El pago será en moneda nacional COP
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
5 días laborales
¿Qué normatividad debo cumplir?
Decreto 410 de 1971 (Art. 471) (Decreto Ley)
Se generará una Identidad Electrónica (IE) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
¿Qué necesito para Solicitar la Firma Digital?
Debe presentar el Registro Único Tributario (RUT)
Es necesario crear un usuario en la plataforma MUISCA (Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado), esta es la Plataforma donde pueden realizar inscripción para la declaración de impuestos.
¿Qué pasos debo seguir solicitar la Firma Digital?
Una vez haya cumplido con los requisitos puede proceder a generar la Firma Digital
¿A dónde puedo ir?
Puede realizar este trámite en línea o antes las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN (Cita Previa)
¿Cuál es el costo de este trámite?
Sin costo
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
>1 día laboral
¿Qué normatividad debo cumplir?
Decreto 642 1989 Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos administrados por la DIAN (Art. 571)
El objetivo de este trámite es que obtenga autorización de la numeración para realizar procesos de facturación.
¿Qué necesito para solicitar autorización de numeración?
Debe contar previamente con la Firma Electrónica
Debe tener el RUT Actualizado
¿Qué pasos debo seguir para solicitar la autorización de numeración?
Ingrese al portal MUISCA (Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado)
Obtenga autorización de numeración de facturación
¿A dónde puedo ir?
Puede realizar este trámite en línea o antes las oficinas de la DIAN (Cita Previa)
¿Cuál es el costo de este trámite?
Sin costo
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
>1 día laboral
¿Qué normatividad debo cumplir?
Decreto 624 de 1989 Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales <DIAN> (art.616-1. Parágrafo 2) (Decreto Ley)
Este proceso ante la DIAN le habilita para facturar electrónicamente.
¿Qué necesito para solicitar la Factura Electrónica?
Contrate un software para facturación o a través de un proveedor tecnológico
Regístrese en la plataforma de la DIAN para validación previa del software y de la Factura Electrónica.
Tenga el RUT actualizado en la responsabilidad #52 (es decir la Facturación Electrónica)
Solicite la autorización para rangos de numeración de factura electrónica
¿Qué pasos debo seguir para solicitar la Factura Electrónica?
Cumpla con los requisitos anteriormente mencionados
Solicite la habilitación de la Factura Electrónica
¿A dónde puedo ir?
Puede realizar este trámite en línea o antes las oficinas de la DIAN (Cita Previa)
¿Cuál es el costo de este trámite?
Sin Costo
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
>1 día Laboral
¿Qué normatividad debo cumplir?
Ley 962 de 2005 (Art. 26) (Ley Ordinaria) Ley 1231 de 2008 (Art. 1, parágrafo) (Ley Ordinaria) Ley 1607 de 2012 (Art. 183) (Ley Ordinaria) Ley 1819 de 2016 (Art. 308) (Ley Ordinaria) Decreto 624 de 1989 (Art. 615, 616-1) (Decreto Ley)
Es importante obtener una cuenta bancaria para realizar sus trámites financieros
¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria?
Una vez elegido el banco de su preferencia debe completar los Formularios bancarios
Es necesario que presente el Certificado de Existencia y Representación legal que emitió Cámara y Comercio
Presente el RUT
Presente la Declaración de renta
Elabore la carta de solicitud de apertura de cuenta bancaria con especificaciones de la cuenta
Presente el documento de identidad de las personas autorizadas por la empresa para realizar transacciones de la cuenta bancaria
¿Qué pasos debo seguir para abrir una cuenta bancaria?
Radique los documentos en la sucursal bancaria elegida
Espere respuesta de la entidad bancaria y obtenga su cuenta bancaria
¿A dónde puedo ir?
Debe asistir de manera presencial al banco de su preferencia
¿Cuál es el costo de este trámite?
Sin costo
Nota: Cada entidad financiera dependiendo de sus políticas establece el monto mínimo para la apertura de cuenta bancaria
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
>1 día Laboral
¿Qué normatividad debo cumplir?
Concepto 2017121469-001 de Superintendencia Financiera, de 24 de noviembre de 2017. (Concepto)
Decreto Ley 410 de 1971 (Art. 1245) (Decreto Ley)
Decreto Ley 410 de 1971 (Art. 1246) (Decreto Ley)
Este proceso lo debe realizar desde la entidad bancaria de su preferencia, y tiene como finalidad registrar las inversiones iniciales o adicionales de un capital del exterior ante el Banco de la República de Colombia, a través de las entidades financieras del país. Este registro se debe actualizar anualmente.
¿Qué necesito para registrar la inversión?
Tramite el Formulario 4. Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales ante la Institución Financiera
Tramite el Formulario 11. Declaración de Registro de Inversiones Internacionales ante la Institución Financiera
¿Qué pasos debo seguir para Registrar la Inversión Extranjera de la Sociedad?
Complete los formularios dispuestos por el Banco de la República en la entidad financiera respectiva
Radique los documentos ante el banco
¿A dónde puedo ir?
Debe asistir de manera presencial al banco de su preferencia
¿Cuál es el costo de este trámite?
Sin costo
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
>1 día laboral
¿Qué normatividad debo cumplir?
Ley 9 de 1991. Por la cual se dictan normas generales a las que deberá ajustarse el Gobierno Nacional para regular los cambios internacionales y se adoptan medidas complementarias. (art. 9) (Ley Marco)
Ley 9 de 1991.Por la cual se dictan normas generales a las que deberá ajustarse el Gobierno Nacional para regular los cambios internacionales y se adoptan medidas complementarias. (art. 15) (Ley Marco)
Decreto 1068 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público. (art. 2.17.2.2.3.3)
Como inversionista puede tramitar una calificación que le permita ser usuario dentro de una Zona Franca Permanente para obtener un trato tributario, aduanero y de comercio exterior especial.
¿Qué necesito para aplicar como usuario de una ZFP?
Necesita el certificado de existencia y representación legal emitido por Cámara de Comercio, en el cual se acredite lo siguiente:
1.1 La constitución de una nueva persona jurídica o que ésta no ha desarrollado su objeto social, o el establecimiento de una Sucursal de Sociedad Extranjera que no haya desarrollado actividades en el país.
1.2 El domicilio de la sociedad debe ser en la Zona Franca donde pretende calificarse.
1.3 Asegurar que la Sociedad Comercial solicitante va a desarrollar sus actividades de manera exclusiva en Zona Franca.
Requiere los nombres, identificación y RUT del Representante Legal, de los miembros de Junta Directiva, de los socios, accionistas y de todos los controlantes directos e indirectos. En caso de que los socios sean personas jurídicas se debe presentar su respectiva composición accionaria.
En las Sociedades Anónimas solamente debe informarse a los accionistas que tengan un porcentaje de participación superior al diez por ciento (10%) del capital suscrito.
Presente una Declaración Juramentada donde se manifieste que no existen sanciones ni condenas hacia los representantes legales o accionistas de la empresa.
Presente una acreditación de que los representantes legales, los socios o accionistas y personal directivo, no tienen deudas tributarias, cambiarias ni aduaneras, así como las demás acreencias en favor de la DIAN por parte de la sociedad.
Presente el proyecto a desarrollar con metas, justificación, valor de inversión y principales impactos relacionados con las finalidades previstas en el artículo 2 de la Ley 1004 de 2005.
Presente la estructura financiera del proyecto y el capital vinculado (nacional y extranjero).
Presente las autorizaciones, acreditaciones y demás requisitos o permisos necesarios para el desarrollo de la actividad exigidos por la autoridad competente que regule, controle o vigile la actividad que va a desarrollar.
Tramite y entregue la Certificación que acredite que el proyecto se encuentre conforme a lo exigido por la autoridad ambiental competente, de acuerdo con las normas ambientales vigentes.
Haga la inversión del capital y cumpla con la generación de empleos requeridos dependiendo de los activos fijos reales productivos con los que cuente la empresa al momento de presentar la solicitud.
¿Qué pasos debo seguir para aplicar como usuario de una ZFP?
Presente la solicitud de calificación al usuario operador de las Zonas Francas Permanentes. La documentación requerida se encuentra en el artículo 80 del Decreto 2147 de 2016, modificado por el Decreto 278 de 2021.
Entregue todos aquellos documentos soporte y aclaratorios solicitados por el usuario operador.
El usuario operador de Zonas Francas realizará la evaluación de la solicitud y de ser procedente, emitirá el acto de calificación para convertirse en usuario de una ZFP
¿Cuál es el costo de este trámite?
Algunos usuarios operadores cobran derechos por el estudio de la solicitud y el acto de calificación. Esos valores son ajustados por los propios usuarios operadores.
Con la calificación como usuario industrial de bienes y/o de servicios de Zona franca se adquieren unos compromisos de inversión y de empleo, atendiendo al número de activos fijos reales productivos con los que cuente la sociedad al momento de solicitar la calificación.
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
90 días laborales
¿Qué normatividad debo cumplir?
Decreto N.º 2147 de 2016. Art. 79 y 80, modificado por el artículo 34 del Decreto 278 de 2021.
El objetivo de este trámite es obtener la declaratoria de un área geográfica como Zona Franca Permanente Especial, y para ello deberá cumplir los siguientes pasos:
¿Qué necesito para establecer un área determinada como ZFPE?
Presente el certificado de existencia y representación legal emitido por Cámara de Comercio, en el cual se acredite lo siguiente:
1.1 La constitución de una nueva persona jurídica o que ésta no ha desarrollado su objeto social, o el establecimiento de una sucursal de sociedad extranjera que no haya desarrollado actividades en el país.
1.2 El domicilio de la sociedad debe ser en la Zona Franca donde pretende calificarse.
1.3 Tenga en cuenta que la sociedad comercial solicitante debe desarrollar sus actividades de manera exclusiva en la Zona Franca.
Reporte los nombres, identificación y RUT del Representante Legal, de los miembros de Junta Directiva, de los socios, accionistas y controlantes directos e indirectos de la sociedad.
En caso de que los socios sean personas jurídicas se debe presentar su respectiva composición accionaria. En las Sociedades Anónimas (S.A.) solamente debe informarse a los accionistas que tengan un porcentaje de participación superior al diez por ciento (10%) del capital suscrito.
Entregue Declaración Juramentada de que los representantes legales o accionistas de la empresa. no tienen sanciones ni condenas.
Acredite que no existen deudas tributarias, cambiarias, aduaneras, ni demás acreencias en favor de la DIAN por parte de la sociedad, de los representantes legales, los socios o accionistas y/o del personal directivo.
Presente el Plan Maestro de Desarrollo General de la Zona Franca, el cual incluye:
5.1 Resumen ejecutivo del proyecto a desarrollar con metas, justificación, valor de inversión y principales impactos relacionados con las finalidades previstas en el artículo 2 de la Ley 1004 de 2005.
5.2 La descripción general del proyecto: compromiso de inversión, compromiso de generación de empleos, cronogramas de ejecución de los compromisos, monto estimado de ventas.
5.3 Área de la Zona Franca: es decir planos topográficos, fotográficos y arquitectónicos del proyecto, con sus soportes.
5.4 Plan de promoción de internacionalización
5.5 Estudio de factibilidad técnica
5.6 Estudio de factibilidad financiera
5.7 Estudio de Factibilidad Jurídica
Entregue el certificado del uso del suelo expedido por la autoridad competente en cuya jurisdicción se pretende obtener la declaratoria de existencia de la Zona Franca.
Acredite que el proyecto se encuentra conforme a lo exigido por la autoridad ambiental, y en caso de requerirse obras de infraestructura que involucren el aprovechamiento de recursos naturales, hídricos o la afectación de sus cauces, debe contar con los permisos que correspondientes.
Acredite el cumplimiento de los trámites inherentes a la consulta previa cuando corresponda.
Acredite que los terrenos no hacen parte de predios objeto de solicitud de restitución de tierras.
Presente un cronograma en el que se precise la realización del cerramiento del 100% del área declarada como Zona Franca antes del inicio de las operaciones o de las actividades.
Entregue una relación o lista de los equipos que se utilizarán para el cargue, descargue y pesaje para el ingreso y salida de las mercancías.
Al Postularse o presentar una postulación ante un usuario operador de Zona Franca debe acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto 2147 de 2016.
Haga entrega de los demás requisitos o documentos exigidos por las normas especiales que regulen la actividad que pretenda desarrollar o el servicio que pretenda prestar.
¿Qué pasos debo seguir establecer un área determinada como Zona Franca Permanente Especial?
Comuníquese con MINCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) para el reconocimiento del usuario
Revise la viabilidad de la zona franca
Radique los documentos
Espere la respuesta oficial por la entidad responsable
¿A dónde puedo ir?
Puede realizar este trámite de manera virtual, y adquirir información a través de la plataforma zfpr.mincit.gov.co
¿Cuál es el costo de este trámite?
Sin Costo
¿Cuánto tiempo tarda este trámite?
180 días laborales
¿Qué normatividad debo cumplir?
Ley 1004 de 2005 (Ley Ordinaria)
Decreto 2147 de 2016, artículo 26 y artículos 28 a 43 dependiendo del tipo de zona franca. Este decreto fue modificado por el Decreto 278 de 2021.
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